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Campo Politico

viernes, 10 de enero de 2014

LICICTACIONES 10-01-2014

LICITACIONES

SALUD

INSTITUTO COSTARRICENSE DEL DEPORTE
Y LA RECREACIÓN
CONCURSO: LICITACIÓN ABREVIADA N° 2013LA-000046-01
Objeto de contrato: Servicios de administración, organización
técnica y administrativa, disciplina de futsal, femenino
y masculino, etapa finalXXXIII edición,
Juegos Deportivos Nacionales 2013
El Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación invitan a participar en este concurso. Los detalles en la sección II de este cartel, para tal efecto se recibirán ofertas hasta las 9:00 horas del 20 de enero del 2014 en la Proveeduría Institucional ubicada dentro de las instalaciones del Estadio Nacional, cuarto piso, sector noroeste, oficina N° 5.
La Proveeduría Institucional es la oficina tramitadora del procedimiento y proporcionará la información adicional requerida.
San José, 8 de enero del 2014.—Lic. Eduardo Alonso Ramírez Brenes, Proveedor Institucional.—1 vez.—(IN2014000374).
CONCURSO: LICITACIÓN ABREVIADA N° 2013LA-000047-01
Objeto de contrato: Servicios de administración, organización
técnica y administrativa, disciplina de voleibol, femenino
y masculino, etapa final, XXXIII edición,
Juegos Deportivos Nacionales 2013
El Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación invitan a participar en este concurso. Los detalles en la sección II de este cartel, para tal efecto se recibirán ofertas hasta las 11:00 horas del 20 de enero del 2014 en la Proveeduría Institucional ubicada dentro de las instalaciones del Estadio Nacional, cuarto piso, sector noroeste, oficina N° 5.
La Proveeduría Institucional es la oficina tramitadora del procedimiento y proporcionará la información adicional requerida.
San José, 8 de enero del 2014.—Lic. Eduardo Alonso Ramírez Brenes, Proveedor Institucional.—1 vez.—(IN2014000375).
CONCURSO: LICITACIÓN ABREVIADA N° 2013LA-000048-01
Objeto de contrato: Servicios de administración, organización
técnica y administrativa, disciplina de voleibol, femenino
y masculino, etapa finalXXXIII edición,
Juegos Deportivos Nacionales 2013
El Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación invitan a participar en este concurso. Los detalles en la sección II de este cartel, para tal efecto se recibirán ofertas hasta las 13:00 horas del 20 de enero del 2014 en la Proveeduría Institucional ubicada dentro de las instalaciones del Estadio Nacional, cuarto piso, sector Noroeste, oficina N° 5.
La Proveeduría Institucional es la oficina tramitadora del procedimiento y proporcionará la información adicional requerida.
San José, 8 de enero del 2014.—Lic. Eduardo Alonso Ramírez Brenes, Proveedor Institucional.—1 vez.—(IN2014000379).

BANCO NACIONAL DE COSTA RICA

INVITACIÓN A PRESENTAR EXPRESIONES DE INTERÉS
FIDEICOMISO N° 1099 MEP-BNCR
PROYECTO DE CONSTRUCCIÓN Y EQUIPAMIENTO DE
INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA DEL MINISTERIO
DE EDUCACIÓN PÚBLICA A NIVEL NACIONAL
(PCEIE)(CR-L1053)
Contratación de empresa consultora con experiencia
en administración de proyectos de construcción
y equipamiento de infraestructura educativa
Como parte de los esfuerzos que se desarrollan en Costa Rica para contar con infraestructura adecuada para los procesos educativos, La Asamblea Legislativa de la República de Costa Rica, promulgó la Ley N° 9124 del 21 de marzo de 2013 denominada “AUTORIZACIÓN AL PODER EJECUTIVO PARA SUSCRIBIR UNA OPERACIÓN DE CRÉDITO PÚBLICO Y CONSTRUIR UN FIDEICOMISO CON CONTRATOS DE ARRENDAMIENTO, PARA EL FINANCIAMIENTO DEL PROYECTO CONSTRUCCIÓN Y EQUIPAMIENTO DE INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA DEL M.E.P. A NIVEL NACIONAL”. Con base en el inciso c) del artículo 2 de la Ley de Contratación Administrativa número 7494 y el artículo 130 de su Reglamento, se realizó la selección del Banco Nacional de Costa Rica como la entidad encargada de asumir la condición de Fiduciario y dicha institución debe realizar la contratación de una empresa consultora con experiencia en administración de proyectos de construcción y equipamiento de infraestructura educativa.
El Fiduciario está obligado, según contrato 2013-210029, firmado el 10 de abril del año 2013 por el Ministerio de Educación Pública de Costa Rica y el Banco Nacional de Costa Rica, a conformar una Unidad Ejecutora, como órgano auxiliar, que permita lograr los fines objetos del fideicomiso. En este sentido, se requiere contratar una empresa consultora especializada en la administración de proyectos de construcción con capacidad suficiente y comprobada para tomar todas las acciones técnicas necesarias para que el Fiduciario cumpla con el mandato que le ha dado el Fideicomitente, en todos los temas de Gestión de los Proyectos de Construcción y Equipamiento de Infraestructura Educativa a nivel nacional (PCEIE), que se desarrollarán por medio del presente Fideicomiso, dependiendo y de conformidad con la cantidad y especificidad de los proyectos a gestionar, así como en la preparación de los términos de contrataciones, control y seguimiento de los plazos establecidos.
Se vienen adelantando los trámites para la celebración de un Contrato de Préstamo entre el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Fideicomiso administrado por el Banco Nacional de Costa Rica (el Prestatario), y un Contrato de Garantía Soberana entre el BID y el Ministerio de Hacienda (el Garante).
En el desarrollo de la ejecución de proyecto se tendrán las siguientes intervenciones:
    Fideicomitente: República de Costa Rica mediante el Ministerio de Educación Pública (MEP).
    Fiduciario: Banco Nacional de Costa Rica.
    Fideicomisarios: Ministerio de Educación Pública, bancos u organismos internacionales que otorguen crédito al fideicomiso y los inversionistas tenedores de títulos valores emitidos por el Fideicomiso.
    Unidad Ejecutora: empresa consultora con experiencia en administración de proyectos de construcción y equipamiento de infraestructura educativa, contratada por el Fideicomiso. La selección y contratación de dicha empresa consultora es el objeto de esta invitación a presentar Expresión de Interés.
    Unidad Supervisora del MEP: Unidad interna del Ministerio de Educación Pública encargada, en coordinación con la Dirección de Infraestructura y Equipamiento Educativo (DIEE) de dicho Ministerio, de dar seguimiento a la ejecución total del Proyecto y de dictar los actos de aprobación previstos en el Contrato de Fideicomiso.
El PCEIE comprende estos dos componentes:
Componente 1: Construcción y equipamiento de la infraestructura educativa de primaria y secundaria urbanas, y de telesecundarias y liceos rurales:
Este componente corresponde al diseño, los planos, los permisos y otros, así como la construcción y la adquisición de terrenos cuando corresponda y el equipamiento de nuevas instalaciones para el funcionamiento de centros educativos, tanto en primaria como en secundaria. Específicamente, prevé al menos la construcción de un total de setenta y nueve centros educativos prioritarios (escuelas, telesecundarias, liceos rurales, colegios académicos y colegios técnicos profesionales (CTP), distribuidos en las diferentes regiones del país. Lo anterior contempla la adquisición de algunos terrenos, la construcción de aulas (incluyendo: sistemas de agua potable y saneamiento, sistemas eléctricos y de conectividad), laboratorios de cómputo, comedores escolares, áreas comunes, áreas deportivas, cercas y muros perimetrales, así como la dotación de mobiliario y equipo.
Componente 2: Construcción de espacios culturales y deportivos en centros de alta densidad estudiantil.
Adicionalmente, el proyecto prevé la construcción aproximada de canchas multiuso en veinticuatro centros educativos, tanto en primaria como en secundaria. Esta infraestructura busca crear condiciones para potenciar un modelo de educación centrado en el desarrollo integral del ser humano, creando espacios para promover la convivencia, la solidaridad, el arraigo y el sentido de pertenencia al centro educativo, así como el desarrollo de habilidades y destrezas que contribuyan a reducir el fracaso escolar. Asimismo, convertir los centros educativos en espacios más atractivos para los estudiantes y para el personal responsable del proceso de enseñanza-aprendizaje.
La Unidad Ejecutora del Fideicomiso MEP-BNCR será responsable de:
1) Llevar a cabo todos los actos necesarios para la ejecución y realización del objeto y finalidades del Fideicomiso conforme a lo dispuesto en el Contrato de Fideicomiso, bajo la guía del Comité Director del Proyecto.
2) Realizar las contrataciones que sean necesarias de conformidad con lo establecido en el Manual de Procedimientos de Adquisiciones del Fideicomiso, para la debida ejecución de los Proyectos de Construcción, Equipamiento y Mantenimiento de Infraestructura Educativa.
3) Velar por que la selección de proveedores de bienes y servicios para el PCEIE se realice considerando aquellos que ofrezcan las mejores condiciones de conformidad con los carteles de contratación, y solicitando las garantías de participación y de cumplimiento que permitan proteger al Fideicomiso de cualquier daño o perjuicio que se presente ante el incumplimiento de las obligaciones de los proveedores contratados.
4) Obtener los permisos y autorizaciones que sean requeridos por el ordenamiento jurídico, para el desarrollo de las actividades tendientes al cumplimiento del objeto y finalidades del Contrato de Fideicomiso.
5) Desarrollar las actividades precisas para adquirir los terrenos necesarios, según las instrucciones y el aval técnico de la Unidad Supervisora de Proyecto del Ministerio de Educación Pública (MEP), para el desarrollo de la infraestructura, según se regula en el Contrato de Fideicomiso. El aval que se otorgue, no exonera a la Unidad Ejecutora de su responsabilidad en la ejecución y gestión en los procesos de contratación.
6)  Realizar las actividades preparatorias para la adjudicación y formalización de los contratos para el diseño, inspección y la construcción de la infraestructura, para lo cual se ajustará a los prototipos aportados por el MEP como parte del Patrimonio Fideicometido.
7) Desarrollar todas las actividades preparatorias para la adjudicación y formalización de los contratos para el equipamiento de la infraestructura.
8)  Proceder con las actividades preparatorias para la adjudicación y formalización de los contratos de mantenimiento de la infraestructura.
9) Supervisar y Vigilar las actividades de diseño, construcción y equipamiento, de manera que se asegure que éstas se ejecutan según los términos adjudicados y requeridos para el cumplimiento del objeto del Fideicomiso.
10) Elaborar, con los criterios técnicos y legales del caso, los contratos para la formalización de la adjudicación de los procesos de contratación promovidos por el Fideicomiso.
11)  Rendir cuentas de su gestión al Fiduciario, al Comité Director del Proyecto, a la Unidad Supervisora del Proyecto del MEP y al Comité de Vigilancia del Proyecto, cuando éstos así lo requieran.
12)  Elaborar informes mensuales que comprenderán al menos información sobre el avance de los proyectos (Cronograma, Presupuesto, Productos Entregables y Riesgos) y sobre los Estados Financieros del Fideicomiso, en caso de ser necesario apoyado por el Fiduciario.
13)  Elaborar informes periódicos de acuerdo con el Manual Operativo del Proyecto.
14)  Elaborar informes periódicos sobre el avance y la ejecución del Fideicomiso de acuerdo con el Plan del Proyecto, así como el informe semestral al que se refiere el artículo 10 de la Ley N° 9124, que el Fiduciario debe remitir a la Comisión del Ingreso y del Gasto Público de la Asamblea Legislativa.
15)  Preparar los informes técnicos requeridos para que el Comité Director del Proyecto atienda los recursos interpuestos contra los pliegos de condiciones o resoluciones de los procesos de contratación promovidos por el Fideicomiso, o para atender las audiencias otorgadas por la Contraloría General de la República con ocasión de aquellas impugnaciones.
16)  Coordinar con la Unidad Supervisora de Proyecto del MEP lo que corresponda de manera que se asegure que el proyecto se ejecuta de conformidad con los requerimientos técnicos brindados por el MEP mediante la Unidad Supervisora del Proyecto.
17)  Brindar la información que le requiera el Comité Director del Proyecto, Dirección Fiduciaria del Banco Nacional de Costa Rica o la Dirección General de Banca de Inversión del Banco Nacional de Costa Rica.
18.  Adoptar el Manual de Operaciones definido y aprobado para la gestión de los procesos y procedimientos del Modelo de Gestión del Fideicomiso.
19)  Implementar un modelo de oficina de dirección de proyectos, para la gerencia integrada de todos los proyectos que se están ejecutando, en los aspectos de: Administración de Cronogramas, Presupuestos, Alcance, Administración de Riesgos y el Control de Cambios, basada en la Estructuración Organizacional para la Unidad Ejecutora que ha sido aprobada.
20)  Elaborar las metodologías y procedimientos necesarios para determinar la viabilidad (técnica, legal y financiera) de los proyectos requerida por el Fiduciario y la Unidad de Supervisión del MEP para los proyectos a desarrollar, conforme a lo dispuesto en el contrato de Fideicomiso, en la Ley 9124, la normativa vinculante y los documentos del proyecto, incluyendo el contrato de préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
21)  Brindar los servicios técnicos para la formulación y definición de la Programación de Proyectos del Fideicomiso MEP-BNCR.
22)  Desarrollar y proponer los términos de referencia o especificaciones técnicas, según sea el caso, para los concursos públicos para la contratación de empresas especializadas en: diseño e inspección, construcción y adquisición de equipos.
23)   Elaborar un plan de control de desembolsos a las empresas indicadas en el punto 4 del presente apartado que resulten adjudicatarios.
24)  Diseñar y someter a la aprobación correspondiente, los manuales de gestión de proyectos necesarios para una adecuada gestión y administración de los recursos.
25)  Mantener al día al Fiduciario sobre el alcance y nivel de ejecución de los Proyectos.
El Fideicomiso invita a las firmas consultoras elegibles a expresar su interés en prestar los servicios solicitados. Los consultores interesados deberán proporcionar información que indique que están calificados para suministrar los servicios antes descritos (responsabilidades de la Unidad Ejecutora) y deberán indicar la experiencia en servicios de consultoría en administración de proyectos de construcción, equipamiento y planeación de mantenimiento de infraestructura educativa.
La Expresión de Interés debe presentarse acompañada de una carta firmada por el representante legal de la empresa consultora expresando explícitamente el interés de la empresa consultora en participar. La carta debe incluir la siguiente información de contacto: dirección, ciudad, país, teléfono, fax, correo electrónico y persona de contacto.
Las firmas consultoras serán seleccionadas conforme a los procedimientos indicados en las Políticas para la Selección y Contratación de Consultores Financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (GN-2350-9). Podrán participar las empresas consultoras de países de origen elegible, según se especifica en dichas Políticas.
La sola presentación de la expresión de interés no configura ningún derecho para los interesados, ni ninguna obligación para invitarlo a presentar propuestas o adelantar procesos de contratación por el Fideicomiso o el Banco Interamericano de Desarrollo.
Los consultores serán seleccionados y contratados en base al método Selección Basada en la Calidad y el Costo (SBCC) descrito en las citadas Políticas del BID.
Las firmas consultoras se podrán presentar individualmente o en Asociación en Participación, Consorcio o Asociación (APCA).
Los interesados podrán solicitar el formato de carta de expresión de interés para el proceso de selección de las firmas consultoras que serán invitadas a presentar propuestas, a los correos electrónicos mjimenezgam@bncr.fi.cr / aasi@bncr.fi.cr del Banco Nacional de Costa Rica.
Información adicional acerca del proceso de selección y contratación puede ser solicitada en los correos electrónicos mjimenezgam@bncr.fi.cr / aasi@bncr.fi.cr del Banco Nacional de Costa Rica.
Las expresiones de interés con toda la documentación anexa, deberán hacerse llegar a la dirección indicada abajo, a más tardar a las 15:30 horas del 24 de enero del 2014. Las expresiones de interés que se reciban fuera del plazo no se tendrán en cuenta para el proceso de evaluación, selección y contratación.
Las expresiones de interés deben de ser entregadas a:
Contratante: Fideicomiso para el Financiamiento del Proyecto de Construcción y Equipamiento de Infraestructura Educativa del Ministerio de Educación Pública.
Atención: Carolina Villalobos Sancho.
Cargo: Directora, Dirección Fiduciaria del Banco Nacional de Costa Rica.
Dirección: San José, calles 2 y 4, avenidas 1 y 3, segundo piso, Dirección Fiduciaria.
Ciudad: San José
País: Costa Rica
Teléfono: (506) 2212-2225.
Los interesados pueden dirigir sus respuestas y solicitudes de aclaraciones a los correos electrónicos o teléfonos antes mencionados.
DOCUMENTACIÓN REQUERIDA
1) Carta de expresión de interés, escrita en idioma español.
2) Detalle de la experiencia o asociación de firmas. El Contratante se reserva el derecho de solicitar aclaraciones o certificaciones cuando lo considere necesario. Para efectos de la experiencia, no se tomarán en consideración contratos que se encuentren en ejecución al momento de presentar la expresión de interés.
3) Estado de resultados y balance de situación que acrediten la situación financiera de la firma o asociación. En caso de APCA, cada uno de los potenciales integrantes de la misma, deberá aportar la información indicada en los párrafos precedentes.
4) Formatos:
(i)   Carta de Expresión de Interés
(ii)  Detalle de la experiencia de la firma o asociación de firmas (experiencia en administración de proyectos de construcción y equipamiento de infraestructura educativa) en los últimos diez años.
Carolina Villalobos Sancho, Representante Legal.—1 vez.—O. C. N° 514942.—Solicitud N° 1054.—C-262020.—(IN2014000550).
LICITACIÓN PÚBLICA N° N°2014LN-000001-DCADM
Alquiler de edificio para ubicar Centro de Procesamiento
Nacional y Servicio de Soporte al Negocio del Banco Popular
Apertura: Para las 10:00 horas del día 3 de febrero del 2014. Venta del cartel: Cajas 23 ó 24 de lunes a viernes de 8:15 a.m. a 4:00 p.m.
El retiro del cartel deberá realizarse en el horario de lunes a viernes de 8:15 a.m. a 4:00 p.m en las Oficinas Centrales del Banco Popular, 6to Piso División de Contratación Administrativa Costo: ¢1.500,00 (mil quinientos colones con 00/100).
San José, 8 de enero del 2014.—Área de Gestión y Análisis de Compras.—Lic. Ana Victoria Monge Bolaños, Jefa.—1 vez.—(IN2014000444).

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